Voces in Action
Onda ecológica latina
img_6528_92527.jpg
Onda ecológica latina

Tuesday, May 26, 2015 5:23 PM

La protección del medioambiente se ubica -en las encuestas- entre los asuntos más importantes para la comunidad hispana: dos de cada tres hispanos se considera conservacionista.

Esa onda ecológica está movilizando a los líderes de la comunidad hispana que están estableciendo organizaciones, participando activamente y cabildeando a favor del planeta.

"Los latinos son los más ecológicos: 9 de cada 10 quieren acciones por parte del gobierno en cuanto al cambio climático", según Analisa Freitas, portavoz de la Alianza Latina para la Conservación. "Ahora con el internet y las redes sociales podemos tener mucha influencia y la alianza es una plataforma que nos da la posibilidad de levantar la voz”.

Latino Conservation Alliance,  dedicada a promover las prioridades sobre la  conservación ambiental en nuestra comunidad, está conformada por las organizaciones: Hispanic Access Foundation, Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO), Hispanic Federation, La Madre Tierra, Latino Outdoors, Azul Project y Green Latinos.

 Freitas explicó que el enfoque de esta red es defender las tierras públicas, es decir: parques nacionales, zonas para acampar, reservas naturales y todas las áreas verdes que pertenecen a la comunidad.

Además, aspiran que en estas áreas públicas se considere a los inmigrantes, que haya carteles e información en nuestro idioma, que ofrezcan actividades enfocadas en nuestra comunidad y que haya guardaparques que hablen español, a fin de que los individuos o familias hispanas no se sientan aislados.

Los inmigrantes vienen de regiones donde hay un contacto muy directo con la Madre Tierra, están acostumbrados a interactuar con la naturaleza en la vida cotidiana, a disfrutar de los ríos, las bellezas naturales, el aire libre. Pero al llegar a Estados Unidos, por desconocimiento del idioma o de las leyes, no cumplen con las regulaciones al hacer uso de zonas verdes.

Hay recursos financieros para esos fines -dice Analisa-, pero deben ser canalizados hacia las diferentes comunidades para que todos se sientan bienvenidos. Afirma que las tierras públicas nos pertenecen a todos, todos deben sentirse conectados a ellas y todos tienen un rol en la toma de decisiones para proteger la naturaleza."La alianza nos permite unirnos como latinos para que nuestra voz esté en la mesa de decisiones", agregó.

Insta a la comunidad a tomar un rol más activo en este asunto: "Podemos influir en las normativas para que se respete nuestra cultura y todos los latinos se sientan integrados. Son áreas que también nos importan a nosotros y tenemos que participar y levantar la voz."

Analisa es coordinadora de la costa este de la organización nacional 'Latino Outdoors', una entidad que es parte de la alianza (www.latinooutdoors.org). También es coordinadora de proyectos en la organización nacional 'Voces Verdes', que se enfoca en el cambio climático, pero no es parte de la alianza (www.vocesverdes.org).

Las repercusiones del calentamiento global en el planeta, impactan la salud, la economía y el bolsillo, según Andrea Delgado de la junta directiva de 'Green Latinos'.

Los inmigrantes son afectados desproporcionadamente por la pobreza y esa condición les hace más vulnerables. Andrea asegura que los más impactados por los cambios del medioambiente son los que carecen de recursos para reaccionar.

"Con las temperaturas más altas, las partículas contaminantes se activan y se dan más gastos en el hogar. Mientras las olas de calor suben, también suben los niveles de toxicidad del aire y la cuenta del servicio de electricidad."

Los trabajadores hispanos se ven más afectados por estas nuevas condiciones porque se desempeñan en labores al aire libre, en campos agrícolas y construcción. Están expuestos directamente a las olas de calor, ambientes contaminados y además en riesgo de perder sus empleos por inundaciones, sequías y desastres naturales a consecuencia de los cambios ambientales.

“Green Latinos es una red que busca detectar los problemas que afectan particularmente a los hispanos a raíz del cambio climático y químicos tóxicos. Somos una plataforma para educar a la comunidad de habla hispana y cabildear a fin de que el gobierno y el congreso tomen medidas", dijo Andrea.

'Green Latinos' amplifica las voces de las comunidades minoritarias, tribales y de bajo ingreso y, también, entrena, guía y promueve las actual y futuras generaciones de líderes hispanos que ayuden a la conservación del medioambiente para beneficio de la comunidad inmigrante.Para información visite: www.greenlatinos.org o llame al (202)230-2070.

timerz0
start html0
pre page0
post page0
end html0
Total Time: 0