Voces in Action
Es tiempo de fortalecer la economía verde, no las grandes compañías de energía
ar-306249836_76641.jpg
Es tiempo de fortalecer la economía verde, no las grandes compañías de energía
June 25, 2015
Clean Energy
Op-Ed

Por: Arturo Carmona

PUBLICADO: JUN, 25, 2015 5:30 PM EST

Actualmente se está dando una batalla en Nueva York, y en todo el país, que tendrá grandes consecuencias para el futuro de la energía limpia, sobre todo para la gente pobre y las comunidades de color. Las grandes compañías de energía y luz han lanzado una virtual guerra contra nuevos esfuerzos que dan una mayor variedad de opciones al consumidor, particularmente en la generación de energía solar a nivel local. Entre otros ataques, estas compañías y sus aliados quieren limitar el actual crecimiento de la energía solar fotovoltaica que se instala por medio de paneles encima de casas, apartamentos o escuelas. Este es un sector que genera trabajos, reduce la contaminación que daña desproporcionadamente a las comunidades más marginadas y permite que los dueños de casa, las escuelas y los negocios ahorren dinero en los pagos de energía.

En Nueva York, la lucha está enfocada en un proyecto de ley estatal llamado “Reformando la Visión Energética” o REV, que, según lo describe el gobernador Cuomo, ultimadamente “permitiría una mejor gestión y una reducción en los costos de energía a la vez que protegería y conservaría el medioambiente”. Pero es importante que con estos procesos se desarrolle una política de energía limpia que genere oportunidades económicas y buenas opciones para los consumidores, no lo contrario. Por esta razón, con nuestros aliados estamos trabajando para exponer ciertos peligros que representa el proceso de REV.

 

Los poderosos sectores quieren aprovecharse de REV para proteger sus intereses contra sectores como la energía solar fotovoltaica local, ya que como dijo el billonario, Warren Buffett, “disminuye las ganancias” de las grandes compañías. Uno de los grandes peligros es posible que utilicen el proceso de REV para interferir con la medición neta de electricidad (en inglés net metering), una política esencial para el éxito de la energía solar local que permite que se vuelva a vender el exceso generado a la red eléctrica por un precio justo, generando importante ahorros al consumidor.

 

Las comunidades latinas y otras comunidades de color apoyan el net metering y otros esfuerzos de energía limpia. Grandes mayorías de latinos ven el calentamiento global y otros problemas medioambientales como amenazas que el gobierno debe combatir. Por ejemplo, una encuesta de Latino Decisions encontró que el 75% de latinos considera que es “extremadamente importante” o “muy importante” que se aborde el cambio climático y el 77% opina que es “extremadamente importante” o “muy importante” que se desarrollen fuentes de energía renovable. Además, un sondeo de Nueva York reveló un apoyo de 94% para la energía solar, con un 69% de la población que no quiere ver una reducción de créditos del net metering.

 

Claramente, con tanto apoyo de la población, Nueva York tiene la posibilidad de convertirse en un líder nacional en políticas de energía solar. Es por eso que debemos seguir alzando la voz para proteger nuestro futuro y el medio ambiente sobre todo, por encima de los intereses de las grandes compañías energéticas.

timerz0
start html0
pre page0.03
post page0.02
end html0
Total Time: 0.05