Voces in Action
Poder latino influye en propuestas de leyes del medio ambiente
snow_capped_maroon_bells_white_river_national_forest_colorado_83594_92117.jpg
Poder latino influye en propuestas de leyes del medio ambiente

4 de Junio 2015

Enviado por Adrianna Quintero

 

Les comparto este comunicado de Latino Decisions gracias a Matt Barreto:

Un estudio publicado el 3 de junio por Latino Decisions y Hispanic Access Foundation encuentra evidencia que las preocupaciones de los latinos por el medio ambiente y la conservación de espacios en EE.UU. son evidentes en las urnas. La investigación analizó los resultados de propuestas de leyes en cuatro estados: Florida, California, Colorado y Nuevo México. Los expertos determinaron que los hábitos de los votantes latinos sobre las iniciativas en estos estados están ligados a su apoyo a políticas pro-ambiente y pro-conservación. Además, en algunos estados, los votantes latinos influyeron la aprobación de leyes ambientales de manera importante. [Lee el informe completo en inglés aquí]

"Este informe ofrece una prueba definitiva de lo que se observa en todo el país - existe un creciente movimiento latino importante que defiende y vota por mayores protecciones ambientales para parques y terrenos públicos y esto afecta los resultados electorales de estas propuestas", dijo Maite Arce, presidenta y CEO de Hispanic Access Foundation. "La población latina representa el segmento de mayor crecimiento en el país. Los políticos tienen que darse cuenta de que su participación en esfuerzos por la conservación podrían impactar los resultados electorales de gran manera y también las protecciones de nuestro aire, agua y tierras públicas."

La mayoría de latinos apoyan y votan por leyes que reducen la contaminación, protegen el agua y conservan terrenos públicos

Hallazgos adicionales en el informe:

En California: En 2014, los votantes aprobaron la propuesta de ley 1, un bono de $7,1 mil millones para el agua que incluye $1,5 mil millones designados a la conservación de terrenos. Un 67 por ciento de los votantes apoyaron esta medida, con 33 por ciento en oposición. Con 25 por ciento de los votantes identificándose como latinos, los encuestadores estiman que el éxito de la propuesta 1 hubiese sido poco probable sin el apoyo latino.

En Colorado: En el condado de Larimer, ubicación de la Universidad estatal de Colorado y del parque nacional Rocky Mountain, los votantes tuvieron la oportunidad de aprobar una extensión de impuestos sobre ventas de 25 años para proteger zonas naturales, espacios abiertos y ríos. Los votantes aprobaron la extensión de los impuestos sobre ventas de gran manera: el 81 por ciento votó por la medida, con solo el 19 por ciento en contra. En Colorado, 11 por ciento de los votantes son latinos.

En la Florida: La iniciativa para la conservación del agua y terrenos de la Florida (Enmienda 1), una enmienda constitucional, se aprobó con márgenes fuertes. De acuerdo a las estadísticas del registro oficial de votantes, el 19 por ciento de todos los votantes en la Florida son latinos. En comunidades con grandes poblaciones de latinos, más del 75 por ciento de votantes apoyó la enmienda, la cual provee fondos para proteger el agua potable, adquirir, restaurar, mejorar y manejar los humedales, los hábitats de la vida silvestre y los peces además de zonas de recreación pública.

En Nuevo México:Los votantes en el condado de Bernalillo, el condado más poblado del estado, con más de 600.000 residentes, durante las votaciones de 2014, tuvieron la oportunidad de decidir sobre la aprobación del incremento en los impuestos sobre bienes inmuebles por 15 años para los espacios abiertos y las zonas naturales. De acuerdo a las estadísticas del registro de votantes, el 35 por ciento de los votantes en Nuevo México son latinos. En las elecciones de noviembre 2014, un 72 por ciento de votantes aprobó esta medida. El apoyo de la comunidad latina fue de suma importancia para este éxito electoral.

"El aire y agua limpia, proteger los terrenos públicos, el cambio climático y promover la energía limpia como una solución son todos temas preocupantes para el electorado latino de rápido crecimiento", dijo Dr. Matt Barreto, fundador de Latino Decisions y uno de los autores del informe. "Los políticos y los que abogan por grupos nacionales o regionales necesitaran demostrar atención a estas preocupaciones y preferencias en políticas a medida que la población y electorado latino continúe creciendo en un futuro próximo."

Desde su fundación en 2010, HAF ha priorizado crear consciencia ambiental, disfrutar del aire libre y preparar a defensores dentro de la comunidad latina. Durante los últimos cinco años, HAF ha visto crecer el número de jóvenes y líderes comunitarios que expresan interés por oportunidades para participar en esfuerzos para proteger el agua, crear un desarrollo energético equilibrado en terrenos públicos del oeste, adquirir o defender financiamiento para la conservación y lograr mayores protecciones de parques y monumentos nacionales.

"Si reconocemos los muchos aspectos en nuestras vidas que se ven afectados por el medio ambiente, no es extraño que a los latinos les apasione la conservación", dijo Arce. "Desde la herencia cultural hasta la recreación, la agricultura y los empleos, los temas de protección de terrenos públicos y el ambiente son cuestiones de suma importancia para la comunidad latina. Esta preocupación ahora se distingue en las urnas."

El informe se deriva de encuestas a latinos y de los resultados electorales de 2014 y fue escrito por el Dr. Matt A. Barreto y Bryan Wilcox-Archuleta. Encuentra el informe completo en:

http://hispanicaccess.org/sites/default/files/Sense_Of_Community_0.pdf

timerz0
start html0
pre page0
post page0
end html0
Total Time: 0