Voces in Action
Alianza católica por el clima
87878_29111.jpg
Alianza católica por el clima

Andrea Acosta, El Pregonero
Wednesday, June 03, 2015 4:28 PM

La encíclica del Papa Francisco sobre el medioambiente se hará pública a mediados de junio con el título de: "Laudato Sii" (Alabado seas). Mientras crecen las expectativas por el nuevo documento del Vaticano, cobra fuerza la misión y la labor de organizaciones como la Alianza Católica por el Clima.

Fundada hace nueve años, la alianza tiene el objetivo de informar y educar a los católicos sobre el impacto del cambio climático.

La alianza y nuestros afiliados católicos a nivel nacional estamos enormemente emocionados por la próxima encíclica del Santo Padre -según Dan Misleh, director ejecutivo de la alianza.

"Él le hablará a la comunidad católica como un pastor con una profunda preocupación por las condiciones de la Tierra y hará un llamado a toda la gente de buena voluntad hacia una nueva visión de vida más armoniosa con un todavía abundante y finito planeta."

Espera que el Papa hable de las implicaciones morales del cambio climático y la degradación ambiental. "Probablemente se enfocará en especial en cómo la gente pobre y vulnerable están siendo afectados por nuestra negligencia y falta de atención a los frutos de la creación."

Esta organización católica nacional está trabajando mancomunadamente con otras entidades para asegurar que el mensaje papal sea ampliamente conocido y alentará a tomar más acciones para reducir el consumo de energía -lo cual es el núcleo del cambio climático y el daño al medioambiente.

Latinos también son llamados

La alianza también aspira llegar a la comunidad hispana en su propio idioma para que los inmigrantes tomen conciencia sobre este asunto. "Tenemos grandes expectativas por la encíclica y esperamos que la gente despierte y entienda que nuestra fe tiene que ver con el cuidado de la creación", expresó recientemente Nelson Araque,  coordinador de asuntos hispanos de la alianza -llamada en inglés 'Catholic Climate Covenant'.

Reconoce que los hispanos somos la minoría más grande en Estados Unidos y los más afectados por la pobreza. "Los pobres siempre son los más afectados porque no tienen recursos para responder al cambio y terminan siendo desplazados", dijo este teólogo con una maestría en ministerio pastoral que está realizando un doctorado sobre los hispanos y el medioambiente.

Explicó que la Iglesia Católica tiene una larga tradición de alzar la voz por el cuidado del planeta. Desde 1971, el Vaticano viene publicando doctrinas sobre la Creación -dijo-. En 1979, el papa San Juan Pablo II nombró a San Francisco como el patrono de la ecología y calificó por primera vez de crisis moral a la crisis medioambiental. El papa Benedicto XVI también se ha pronunciado y ahora el papa Francisco ha fortalecido el llamado.

"En Estados Unidos piensan que el cambio climático es un debate político, mientras que para la Iglesia se trata de un asunto moral", dijo este experto.

Este año, cuando hay importantes reuniones mundiales sobre el cambio climático, la encíclica emerge para darle un marco moral a este debate -afirmó Nelson. "Como el Papa es hispano, espero que esta encíclica haga reaccionar en particular a la comunidad de habla hispana para que entendamos lo que significa cuidar de la Creación."

Considera que los hispanos interactuamos de un modo especial con  la naturaleza, y por eso tenemos que responder al llamado del Santo Padre de cuidarla.

Este teólogo espera que los obispos y el liderazgo laico hispano lleven este tema al 5to. encuentro de la pastoral hispana en Estados Unidos. "Contribuimos y apoyamos los esfuerzos de la USCCB en este tema e insistimos que es importante que la comunidad esté informada sobre el cambio climático y la relación entre nuestra fe y el cuidado medioambiental."

timerz0
start html0
pre page0
post page0
end html0
Total Time: 0