Voces in Action
ADRIANNA QUINTERO: Los latinos y el oleoducto Keystone
ADRIANNA QUINTERO: Los latinos y el oleoducto Keystone
March 3, 2015
KXL

Esta semana, un gran número de organizaciones defensoras de los latinos y del medio ambiente le enviaron su agradecimiento al presidente Obama por haber vetado la iniciativa de ley del oleoducto Keystone XL, una propuesta ampliamente conocida como un esfuerzo por eludir la autoridad ejecutiva y acelerar la aprobación del polémico oleoducto de arenas bituminosas. Este agradecimiento de parte de la comunidad latina refleja la creciente preocupación y participación de los latinos con respecto a los asuntos que afectan el cambio climático y el medio ambiente.

El cambio climático tiene un impacto directo en la comunidad latina. Nuestras comunidades se encuentran entre las más afectadas por la contaminación ambiental y los tantos daños ambientales que surgen a causa de un clima cambiante. Las altas temperaturas afectan a millones de familias latinas al empeorar la calidad del aire, influir en los suministros de agua y exponer a nuestras familias a los tantos riesgos que se producen con los fenómenos meteorológicos extremos.

Los latinos reconocen que la constante dependencia que tienen nuestros países de combustibles fósiles también afecta a los tantos latinos que viven en comunidades de bajos ingresos y diversas etnias, y pone en peligro nuestra salud al empeorar el asma, aumentar nuestro riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares, y exponernos a otras enfermedades relacionadas con la contaminación. Más del 60% de la población estadounidense –y nuestra comunidad en particular– apoyó el uso de la acción ejecutiva para detener la iniciativa de ley del oleoducto Keystone XL.

Este apoyo está en consonancia con recientes encuestas que han encontrado que los latinos apoyan abrumadoramente las medidas gubernamentales en la lucha contra el cambio climático. Un sondeo realizado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, Voces Verdes y Latino Decisions (Decisiones Latinas), y más recientemente el sondeo de la Universidad Stanford/Recursos para el Futuro, encontraron altos niveles de apoyo con respecto a la acción climática. Nueve de cada 10 latinos apoyan las medidas en la lucha contra la contaminación climática. Además, un 92% de los latinos encuestados pide que se haga mayor uso de la energía renovable en lugar de combustibles fósiles.

Los latinos desean ser (y son, cada vez más) creadores vanguardistas de la nueva economía energética. De hecho, cuando se les preguntó a los votantes latinos si preferirían trabajar en la industria del combustible fósil o en la industria de energía limpia si la remuneración y los beneficios fueran los mismos, casi todos los votantes escogieron trabajar en la industria de energía limpia. De por sí, esta acción ejecutiva está en consonancia directa con las esperanzas de nuestra comunidad.

Nos complace ver que el presidente Obama le hizo frente a este reto, y esperamos con ansias su rechazo total al oleoducto. Nos comprometemos a seguir trabajando con la administración y apoyar sus esfuerzos para garantizarles un futuro saludable a nuestras comunidades y generaciones futuras.

Directora de Voces Verdes.

En la redacción de este artículo colaboraron las siguientes organizaciones:

Americas for Conservation, America Verde Azul, The CLEO Institute, Earth Charter Indiana, HECHO, IDEAS for US, Green Latinos,

Jean-Michel Cousteau's Ocean Futures Society, La Madre Tierra, League of Conservation Voters, Mujeres de la Tierra, Presente.org, Sandoval & Sandoval, Sachamama, Sierra Club, Voces Verdes

Esta opinión editorial primero apareció en El Nuevo Herald.

timerz0
start html0
pre page0
post page0
end html0
Total Time: 0